domingo, 26 de enero de 2014

2013: los indultados (unos nueve discos, unas nueve películas)



"Mostrarse insobornable el ratito antes de morir, esto es, esperar aún en ese instante de la vida algo emocionante, prueba definitiva de nuestra honestidad para con ella." 
GARCÍA CÍVICO, Jesús, Una casa holandesa: Aforismos en Word, poemas con auto-reverse, 2013.



"Todos esperamos que llegue el día en que nos sea dado al fin disfrutar de algo emocionante que ya nos habría ocurrido en el pasado."
GARCÍA CÍVICO, Jesús, Una casa holandesa: Aforismos en Word, poemas con auto-reverse, 2013.



"Cine: un peintre inutile et una invention indiscrète… también."
GARCÍA CÍVICO, Jesús, Una casa holandesa: Aforismos en Word, poemas con auto-reverse, 2013.






2013 ha sido una año inclinado hacia lo malo por qué no admitirlo, pero también fue el año en que regresaron Mazzy Star.

2013 fue un año malo lleno de dureza y escándalo. Más tarde, frente al pelotón de fusilamiento, habremos de recordar el año que fue 2013, año de dureza y de miedo, 2013, y nos parecerá mentira.

2013 año de mentiras pero de dureza para mucha gente de verdad. Demasiada verdad de la dureza del año.
Si 2013 pudo tener un frontispicio sería aquel lapsus político ("todo es falso salvo alguna cosa") de involuntario acabado aforístico y lucidez meramente accidental. 2013 fue un año malo, un año duro, sí. No vamos a decir aquí, aquí precisamente, que no.

2013 fue un año duro sí pero también fue el año en que regresaron Mazzy Star. Y de la quema de un año, incluso del año malo, incluso del año peor, por duro e inclinado hacia lo malo, siempre hay algo que indultar.



1. La música

Como decía mi gata, gata filósofa buscadora de calor, a la vida la salvan y por este orden: el amor, la playa, la música, la literatura, el cine, la posibilidad abierta a todos de entenderla y acaso de poder explicarla un poco mejor, las hamburguesas de Mel.
Cabe aquí pues, blog egotista y a veces musical, en primer lugar, si no el amor, si no el amor ni la playa, sí los indultos a la música de 2013, indulto de discos, indultos poco motivados cierto es, pero  indultos de grandes discos en todo caso: grandes discos, discos dream-pop, mejores discos de rock, discos de punk y de regresos.

David Roback y Hope Sandoval: Mazzy Star

¿Cuáles? Pues aunque el año que lo vio nacer ya se pasó, creo que voy a disfrutar mucho todavía con canciones como "Spring" de Bill Callahan, "No truck" de Lloyd Cole, canciones de grupos españoles tan, pero tan buenas como "Bye Fear/Hi Love" de Neuamam y Ken Stringfellow, "Under Radar" de L.A. o "Destitute Time" de Delorean, pero como no hablamos de canciones sino que hablamos de discos a indultar, discos, mejores discos de 2013, año inclinado hacia lo duro y el fastidio, rescataremos, salvaremos, indultaremos, por ejemplo, las emociones que trasmite el debut de Chvrches ("The Bones of What You Believe"). Apreciaremos en el futuro que comenzó hace algo más de veinte días, el declive (irrelevante declive porque comienza en el firmamento de la música del siglo XXI) de James Blake ("Overgrown"), el tercer disco de Julia Holter "Loud City Song".
Sí, ese también.

Portada de "Loud City Song" el disco angelino de Julia Holter.


He agradecido a las estrellas (a las estrellas de la música rock Elvis Presley, los Everly Brothers y Bob Dylan) en 2013 -año duro inclinado hacia la muerte, el no nacer y hacia el fastidio -el regreso de Mazzy Star. He sonreído con el regresar de David Bowie y me encanta su canción 2013: "Where Are We Now? (menuda, menuda, menuda canción).

Como mi corazón para la música se abrió a mitad de los ochenta he agradecido también la luz oscura de otro retorno: el de My Bloody Valentine "m. b.  v.". La voz cada vez más clara de Lloyd Cole ("Standards"). Prefab Sprout, gracias a Zeus, jamás se fueron, y "Crimson/ Red" es un refinado y hermoso engaño como los que hacen los dioses más débiles a los hombres fuertes. Hace tiempo que sabemos que Paddy McCaloon. no es sólo unos de nuestros nueve héroes de la música moderna y contemporánea (apenas hemos apuntado en este blog dos más de ellos: Marianne Faithfull y Bill Evans) ¿por dónde iba la oración subordinada? ¡parecemos en el escribir al hablar sin punto de Julio Ruiz! ah, que Paddy McCaloon no es sólo unos de nuestros nueve héroes de la música moderna sino que es un ser que encaja sólo al sesgo en este mundo.

Paddy McAloon, vestido de ángel, lo que probablemente es.

A 2013 regresaríamos para rescatar un disco poco marino de un marino de ultramar: Nick Cave and the Bad Seeds "The Sky Away". También el disco de Kurt Vile "Wakin On a Pretty Dance".


Chvrches
James Blake "Overgrown" es una bestialidad, un rebose de talento del autor de uno de los mejores discos del siglo que no cito aquí para que sólo hayan aquí discos de 2013.

Me gusta cada día más Janelle Monaé y me he planteado seriamente apuntarme a un centro para bailar  claqué por si un día pasa por mi lado esa mujer.

He escuchado mucho el disco de 2013 de Yo la Tengo ("Fade").

No he escuchado todavía "Field of Needs" de These New Puritans por eso no está en la lista

yo, yo, Yo la tengo

Salvo el disco de Low "The Invisible Way" . He escuchado ya tantas veces "Trouble Will Find Me" de The National que casi no he tenido ganas de incluirlo en la lista de mis nueve discos indultados de 2013.
Tan quemado lo tengo ya.

Me quedo con el punk de las chicas Savages, "Silence Yourself" y el rock intenso de Tríangulo de Amor Bizarro, "Victoria Mística", un título que de alguna forma también resume el año que afortunadamente fue y se marchó.

chicas Savages

Me gustó "Holy Fire" de The Foals y el de Vampire Weekend “Modern Vampires Of The City”. También Deerhunter, "Monomania".

Mis (o sea mis) mejores discos preferidos de este año han sido:



1. Mazzy Star "Seasons of your day"
2. Prefab Sprout "Crimson/ Red"
3. James Blake "Overgrown"
4. Chvrches "The Bones of What You Believe" / 
4. Low "The Invisible Way"
4. Kurt Vile "Wakin On a Pretty Dance"
5. Savages "Silence Yourself" / 
5. Triángulo de Amor Bizarro "Victoria Mística"
6. Julia Holter "Loud City Song"
7. The National "Trouble Will Find Me" / 
7. The Foals "Holy Fire".
8. Nick Cave and the Bad Seeds "The Sky Away" / 
8. Lloyd Cole "Standards"
9. Vampire Weekend “Modern Vampires Of The City” / 
9. Deerhunter "Monomania"



James Blake, nacido en Londres... ¡en 1988!, en la foto en el Primavera Sound hace un par de años

Bueno, hasta aquí lo de la música, discos indultados, Va. Adiós 2013.
Como cantaba en 2013 Neuman: Adiós miedo, hola amor.





2. Cine

¿Y películas? Sí. Hemos ido mucho al cine si ir todas las semanas una vez al cine es mucho. Nos ilusionó volver al mundo de Jesse y Celine, sobre todo tras "Antes del atardecer" (con uno de los finales más románticos de la historia del cine con Celine cantando "Just in time" de Nina Simone y Jesse embobado en el sillón perdiendo el avión que le hubiera llevado de vuelta a una vida sin amor) pero no nos acabó de convencer "Antes del anochecer".  No.



Esa no. La primera película que nos gustó, que realmente nos gustó fue "Ain´t Them Bodies Saints" una película a la Terrence Malick donde David Lowery captó con una cámara muy especial el amor inclinado hacia lo trágico entre los personajes excepcionalmente interpretados por Casey Affleck y Rooney Mara.




Nos encantó "The Paperboy"."The Paperboy" de Lee Daniels adaptando una tórrida novela de Peter Dexter es una película también tórrida, sexy, sucia y grasienta y fue un inesperado soplo de aire fresco que nos soplaba ya que este iba a ser el año de un grandísimo actor que ha tenido que esforzarse mucho más que otros actores con gafas sólo por no llevar gafas: Matthew McConaughey.




"Mud" fue una de las mejores películas de 2013 y trata el tema por excelencia de este vicio tan extraño que es el cine. ¿Qué historia es la propia, la historia por antonomasia de ese extraño vicio que es el cine? El aprendizaje de lo inesperado, el aprendizaje de lo inesperado.


"Mud" la historia propia del cine (el aprendizaje de lo inesperado)


A mí no me gusto "Amor" (Haneke, 2012), ni la última película de Tarantino, ni mucho menos "Gravity", la extraordinaria idea de Alfonso Cuarón, que habría sido una gran película si los actores se hubieran callando la boca.

A mí no me gustó ni "Amor" ni "Gravity". No, a mí me gustaron un puñado de películas hechas con ganas, apelotonadas en los puestos de salida por diferentísmas razones: por lo bien que me lo pasé, porque nos gusta mucho el cine clásico, porque como de la familia nos resulta un poco Bram Stoker, porque apreciamos el guión de Wentworth Miller, la fotografía de Chung-hoon Chung, la música de Clint Mansell, nos gusta por la delicada interpretación de la delicada Mia Wasikowska, porque nos dio pena que se muriera en aquella película tan mala pero que acababa tan bien (sonando a Nico) de Gus van Sant.  Bueno que nos gustó la que más en 2013, vete a saber además por qué, "Stoker" (Park Chan-wook, 2013).


Wasikowska atiende las instrucciones de Park Chan-Wook

Sin duda un descubrimiento que debemos a la crítica de cine Eva Peydró fue "Matterhorn", la película holandesa de Diederik Ebbinge, una película de sentimientos, como suele decirse, que si fuera americana habría ganado un montón de Oscar y otros premios por ahí.

Sana y excelentemente rodada película holandesa: "Matterhorn".

Con "La gran belleza" se está o no se está, nosotros aquí estamos con la intención estética (no es posible saber si deliberadamente ambigua de Paolo Sorrentino y de Jep Gambardella -Toni Servillo).



Me ha alegrado ver a"The Master"la primera de las películas del año para una publicación que me parece modélica: Rockdelux. Quizás tengan razón. La película es un derroche de talento y Joaquim Phoenix demuestra con creces que es uno de los mejores actores del siglo XXI.



¿Otras películas? A ver, "Stoker" es un clásico desde antes de su estreno, y "Mud" devuelve la magia de la historia que corresponde contar por antonomasia al cine. "César debe morir" de los hermanos Taviani es anterior pero la vimos en cine en 2013. "The Grandmaster" la vimos en 2014 como "Inside Llewyn Davis" pero son de 2013, Wong Kar Wai, si se nos admite el argumento tautológico, es Wong Kar Wai y la historia interpretada por Isaac Rosa que se parece mucho a un amigo, Pau, es una historia redonda, quizás la más redonda de los Cohen.

Ah, claro, "Blue Valentine", sombría y exageradamente verosímil historia del dolor al final del amor de esa pareja, Dean (Ryan Gosling) y Cindy (Michelle Williams) a la que deberían acudir tanto escuelas de interpretación como mediadores civiles, y si se nos apura mucho indultaríamos también "The place beyond de pines" ambas de Derek Cienfrance, pero no se nos apura. Aquí no.



Las nueve películas que más nos gustaron, y por este orden, va y fueron:


1. "Stoker" Park Chan-Wook, 2013/ 
1. "Mud" Jeff Nichols, 2013 / 
1. "Ain´t Them Bodies Saints", David Lowery, 2012
2. "Matterhorn" Diederik Ebbinge / 
2. "La gran belleza" Paolo Sorrentino, 2013
3. "Blue Valentine" Derek Cianfrance, 2010 
3. "The Paperboy" Lee Daniels, 2012
4. "Inside Llewyn Davis"Joel y Ethan Cohen, 2013
5. "César debe morir" Paolo y Vittorio Taviani, 2012
6. "Blue Jasmine" Woody Allen, 2013.
7. "The Master" Paul Thomas Anderson, 2012
8. "The Grandmaster" Wong Kar Wai, 2013 (Sí, estrenada aquí en 2014).
9. "The Cabin in the Woods", Drew Goddard, 2011.


¿"The cabin in the Woods"? ¿Cómo "The cabin in the Woods"?
Sí, no da miedo y la distribución exagera pero me gusta mucho el, a veces justamente, casi siempre injustamente, maltratado cine de "terror".
Lo mejor que he visto este año en el cine de terror es el capítulo quinto de la segunda temporada de "American Horror Story" pero eso es otra cuestión, cuestión de una entrada posterior. Incluyo la meta-película terror por la gran idea que fue y por lo estupendo que fue verla en el autocine star.



Acabamos, alguna cosa más, de "César debe morir" está aún pendiente hablar en "La norma y la imagen", "Blue Jasmine" te hace preguntarte (wonder) cómo es que Cate Blanchett no había trabajado antes con Woody Allen.

Pero, ¿cómo que Cate Blanchett no trabajó antes y más, mucho más, con Woody Allen?

¿Hemos hablado de Breaking Bad? No, sólo apuntado que la aventura interior, la aventura Walt Whitman de Walter, Heisenberg White, fue de lo mejor de 2013, pero eso lo haremos en otra entrada, en otra entrada ya, ahora voy a ver en qué video club encuentro, en Stromboli quizás, "La vida de Adele", obviamente una de las mejores películas de 2013 que me perdí.