miércoles, 5 de febrero de 2014

recuerda: 15 películas que nos hicieron así





"Si tuviera que encontrar un agente intencional y no meramente causal en el tipo de nariz prominente y rostro aceitunado que pasó por alto, todos y cada uno de los cursos de acción ventajosos para mi supervivencia, desecharía los sospechosos más habituales (el destino inescrutable, mi lóbulo frontal, la naturaleza, una desgraciada miopía ante cierta, inesperada, dilatación de la pupila de tal o de cual muchacha de cabellos anaranjados, la voluntad divina, mi alma enferma, el cerebro en un estado fisiológico, un automatismo psíquico, la mala cerveza, mi corazón despistado, una ola de mar, mi epimeteica afinidad con Epimeteo, el decembrismo, un estado químico concreto, ciertos factores sociales, un medicamento, algún concreto impacto biográfico) y buscaría entre las películas alemanas de comienzos de los años setenta."


"Nostalgia de Cybill Shepherd: seda de mimosas y chumberas". 


Jesús G. Cívico, Egotismos, Valencia, 2014, pp. 9, 27.




psicoanalizando a Cívico


Una amiga de una amiga propuso a quince personas hacer una lista no necesariamente ordenada de las quince películas que independientemente de su calidad (podrían ser auténticos bodrios) nos hubieran y marcado.

Esta es la mía:

"Marnie, la ladrona" (Alfred Hitchcock, 1964)
"Perros de paja" (Sam Peckimpah, 1971)
"El pequeño salvaje" (François Truffaut, 1970)
"El largo adiós" (Robert Altman, 1973)
"Todos nos llamamos Allí" (R. W. Fassbinder, 1974)
"El enigma de Gaspar Hauser" (Werner Herzog, 1974)
"Tiburón" (Steven Spielberg, 1975)
"Asalto a la comisaría del distrito 13" (John Carpenter, 1976)
"All that Jazz" (Bob Fosse, 1979)
"Blade Runner" (Ridley Scott, 1981)
"Paris, Texas" (Wim Wenders, 1984)
"Choose me"( Alan Rudolph, 1984)
"After hours" (Martin Scorsese, 1985)
"Hannah y sus hermanas" (Woody Allen, 1986)
"Betty Blue" (Jean Jaques Beneix, 1986)


No hay comentarios:

Publicar un comentario