sábado, 10 de diciembre de 2011

kinboteana

Añadir tal o cual cosa sobre Pale Fire (Nabokov, 1962) es hacer el Kinbote.




kinboteana


¿Un problema de cervicales?
¡Qué extraño motivo el del poeta!
Se advierte que ahí no empieza bien.
Suena como con alguna tara.
Suena como echando en falta algo,
como un disco de Morrisey
sin Johnny Marr.
Trazas de algo…
(porque “taras” aquí de nuevo no)
¿Cómo que 1 sobre cada día?
Aquí no entiendo ni la letra.
“Antes de las comidas…”
Aquí ya perdió el hilo, pobre Juanito.
A ver, quizás mejor así:
“Porque sé que eras una chica vital
llena de vida y de planes
para el día de mañana
y habías empezado la colección de muñecas del mundo
y tenías ganas de acabarte
la historia de los hermanos
Karamozov
y de saber cómo terminaba Mad Men
me hizo más daño que dijeras
que preferías morir
a volver a mi lado”, umh…
Esto va por mí.
Y no tiene buen arreglo.
Debía sentir, sentirse mal, muy mal
fatal
que siente, que siente, que sentía…
a hard pain on the shoulders
¡El peso (¿burden?) quizás de mi propio poema a sus espaldas!
Qué sensible el pobre Juan
dejando el suyo en las recetas.
Una cuestión de cervicales…
¡Joder! Tal como lo expresa…
(habré más tarde de mejorar el título)
¿Un problema de cervicales?
¡Qué extraño motivo el del poeta!

Jesús G. Cívico, "kinboteana", uno de estos días se ha ido para siempre, Valencia, 2011

Vladimir 1899-1977

2 comentarios:

  1. Lo que me sorprende de este espacio es la coincidencia de gustos literarios y cinematográficos.Nabokov es uno de mis novelistas favoritos.
    Me ha gustado el poema.Me has hecho recordar una cosa que dijo Nabokov en una de sus clases de literatura:

    "La literatura no nació el día en que un chico llegó corriendo del valle neanderthal gritando:¡el lobo,el lobo! con un enorme lobo gris pisándole los talones.La literatura nació el día en que un chico llegó gritando:¡el lobo,el lobo!, sin que lo perdiguiera ningún lobo."

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Coincidir en que a ambos nos guste Nabokov es en realidad fácil, pero tienes razón coincidir con los gustos cinematográficos no tanto y siempre es agradable compartirlos, muy buena la cita de Nabokov, está realmente bien traída!

    ResponderEliminar